FANDOM

En sentido estricto, el capital es una abstracción contable: son los bienes y derechos (elementos patrimoniales del Activo) menos las deudas y obligaciones (Pasivo), de todo lo cual es titular el capitalista. Así se dice que se capitaliza una empresa o se amplía capital cuando aumenta su Activo o disminuye su Pasivo o se incorporan nuevas aportaciones de socios o se reduce el endeudamiento con terceros. Cuando el Pasivo es superior al Activo se dice que la unidad económica está en situación de capital negativo (negative equity, en inglés). No obstante, bajo el enfoque vulgar, se entiende por capital un mero componente material de la producción, básicamente constituido por maquinaria, utillaje o instalaciones, que, en combinación con otros factores, como el trabajo, materias primas y los bienes intermedios, permite crear bienes de consumo.

es el valor de las cosas que son tuyas, el capital es completamente tu propiedad y nadie tiene derecho a reclamártelo. Por eso, es mejor calcular tu Capital es la verdadera medida de tu situación económica y la que deberías tomar como indicador de tu salud financiera.

Para darte un ejemplo…

Si tienes $1000 en el bolsillo, que ganaste trabajando, y no debes nada a nadie. Tienes $1000 de Capital.

A diferencia del activo, el capital no incluye todo lo que debés. Si lo recuerdas, todo lo que debes, es el Pasivo. Así que la fórmula es muy simple.

Capital = Activo – Pasivo.